Jaime Lizana Ciudad, un joven de 25 años de la Escuela de Kickboxing Élite Salamanca, ha sido el aspirante elegido para competir en el Campeonato de Europa Pro el próximo 11 de Diciembre.
Jaime ha compartido con nosotros como va a afrontar este gran reto que, sin duda, marcará un paso importante en su carrera deportiva.
Queremos agradecerle a este joven el haber compartido su tiempo con nosotros. ¡Os dejamos la entrevista!
¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar donde estás ahora?
Empecé con 17 años, no a una edad temprana pero tampoco tardía. Antes del kickboxing había practicado balonmano hasta que, de repente, me adentré en el mundo del KickBoxing por casualidad.
Dos años más tarde empecé a competir a nivel nacional, y he conseguido ser campeón de España durante cinco años seguidos. En 2018 comencé las peleas internacionales amateur WAKO y en 2019 gané mi primer bronce, fue ahí cuando, con 23 años, entré en la Selección Española de Kickboxing.
Por motivo de la pandemia tuvimos un parón y hemos arrancado de nuevo este año, donde gané la copa de Hungría y me quedé en cuartos de final en el mundial de Italia.
Ahora me enfrento a mi primera competición profesional, un nuevo reto si tenemos en cuenta que las reglas cambian y el número de asaltos también.
¿Cuáles son tus objetivos como deportista? ¿Planeas dedicarte al kickboxing de manera profesional?
Lo bueno de este deporte es que no hay que elegir entre ser profesional o amateur, se puede realizar de manera paralela, la diferencia principal son los requisitos que tiene cada uno.
Competir en amateur es algo parecido a unas olimpiadas, va el mejor de cada país y compiten entre todos. En profesional van saliendo títulos y compiten los más aptos de cada país para conseguirlo.
De momento quiero seguir en la Liga WAKO, pero no descarto pelear de forma profesional si van saliendo. Al final se trata de compaginar.
¿Qué trabajo específico estás realizando para afrontar este título?
Hemos cambiado la manera de entrenar porque en la liga PRO son 10 asaltos de dos minutos y en la amateur son 3 asaltos. El trabajo es muy distinto, y no hemos tenido mucho tiempo de prepararlo ya que nos avisaron dos meses de antelación.
Hacemos entrenamientos de mucho volumen para crear un fondo específico, los 10 asaltos son de un ritmo muy diferente, hay que aguantar más, pero afortunadamente no son tan intensos como las peleas de tres asaltos. ¡Sino sería muy difícil de preparar en dos meses!
¿Te avisaron del Título de Europa Pro o decidiste presentarte tú?
El título estaba vacante, y desde la liga ISKA avisaron a las personas que se encargan de esta liga en España. Me llamarón a mí porque soy el único en esta categoría de 71 kg (además de cumplir otros requisitos, sino podrían haber elegido a otra persona de otro país cualquiera).
¿Cuáles son tus expectativas en este torneo?
Solo con el hecho de ir y debutar en profesional por un Título de Europa ya nos sentimos satisfechos, realmente esto te hace crecer mucho como deportista.
Obviamente, vamos con mentalidad ganadora, hemos estudiado al que será mi contrincante en Francia (Hugo Di Martino) y vemos asequible el poder traer el título a casa. Aunque también somos conscientes de que hay muchas variables ajenas que pueden determinar el combate. Aún así creo en mí y lo vemos posible.
Sin duda este será un gran reto para Jaime, por ello queremos enviarle fuerza para afrontarlo y, sobre todo, ¡Deseamos que disfrute de esta gran experiencia!
Comentarios
Sé el primero en comentar...