GALERIA

6 beneficios del KickBoxing


El Kickboxing es uno de los deportes más populares en la actualidad, nace de la unión entre el kárate japonés, el Muay Thai Tailandés y el Boxeo occidental.

En los años 70 se produjeron los primeros combates entre las tres modalidades, pero, ¿Cuál fue la razón por la que compitieron tres modalidades tan diferentes y que tiene que ver eso con el Kickboxing? La casualidad suele ser el origen de muy buenas historias y grandes descubrimientos, y es que, el primer acercamiento entre el boxeo y el Muay Thai llegó gracias a la coincidencia entre Osamu Noguchi (Experto en Boxeo) y Naront Sari (Maestro de Muay Thai) en una serie de viajes promocionales de sus respectivas disciplinas. Posteriormente, a esa unión y, gracias a la excelente relación que mantenían con él, se unió el maestro de kárate Masutatsu Oyama. Esto dio lugar a los primeros encuentros de las tres modalidades y, poco a poco, se fue  creando escuela y convergiendo en un mismo deporte que se llamó Kickboxing

El Kickboxing lleva años teniendo un espacio propio, varias modalidades (según el tipo de contacto que se tenga con el contrincante) y siendo un deporte en pleno crecimiento (llegando en 2019 a las 10.794 personas federadas en España). Esto es, gracias a lo atractivo de su formato (dinámico y divertido), ya que implica hacer deporte de una forma única y tradicional, y a sus múltiples beneficios. Vamos a ver algunos de los más significativos:

  1. Gran consumo calórico:

Es un deporte intenso y que consume una gran cantidad de calorías, y es que una sola clase de Kickboxing (de 60 a 90 minutos) puede llegar a consumir en torno a 800 calorías. 

  1. Mejora de la forma física y del estado de salud:

El hecho de consumir esa gran cantidad de calorías en tan poco tiempo implica un fuerte desarrollo de los sistemas respiratorios y cardiovasculares. 

  1. Fortalecimiento de brazos, piernas y abdomen:

Los desplazamientostécnicas y dinámica de esta disciplina implica utilizar todos los músculos del cuerpo, por lo que, con el paso del tiempo, conseguiremos un fortalecimiento en brazos, piernas y abdomen.

  1. Liberación de estrés:

El kickboxing, además, requiere de mucha concentración y una serie de movimientos rápidos y fuertes, esto puede ayudarnos a liberar el estrés acumulado en nuestros músculos durante el día. Haciendo que, psicológicamente, nos encontremos mucho mejor que cuando entramos a la clase.

  1. Generación de endorfinas y mejora del estado de ánimo:

En general, cualquier tipo de deporte nos ayuda a generar endorfinas y a mejorar nuestro estado de ánimo, pero es que, además, la mejora individual en esta perspectiva, hará que aumente nuestra autoestima.

  1. Previene la osteoporosis:

Los ejercicios con impacto controlado previenen la pérdida de densidad mineral ósea, al tirar las técnicas contra superficies preparadas para ello sin riesgo de lesión cómo son los sacos, paos y manoplas se estimula el fortalecimiento de los huesos.

El kickboxing es un deporte de contacto, por lo que siempre debemos tomar todas las precauciones para realizarlo de forma segura (tanto para nosotros como para las personas con las que lo practicamos). Es imprescindible ir con guantes y vendas para evitar contusiones en los nudillos, llevar cubiertas con protecciones la zona de la pantorrilla y el empeine y utilizar, además,  protector bucal y casco.

Como vemos, el kickboxing es un deporte muy completo, con muchos beneficios y en plena expansión en nuestro país. Si ya lo practicas, ¡Excelente noticia!, sino, ¿A qué esperas?

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario

Mundo Combate

Mundo Combate, primer periódico digital del deporte de combate y las artes marciales de España