El pasado 7 de diciembre, el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Paris 2024, dio a conocer los deportes que participarán en dicho evento dentro de 4 años.
Han sido varias las sorpresas que ha dejado esta lista, pero hay una que especialmente ha levantado ampollas en nuestro país, y es que, en la cita olímpica de 2024 no será deporte olímpico el kárate.
El comité organizador ha decidido prescindir de este deporte de contacto en pro de otros como el breakdance. Esto, afirman, es para darle un toque más moderno en la era “postcovid” y atraer la atención de los más jóvenes.
La alegría de las personas que practican breakdance se contrapone totalmente con el sentimiento de los karatekas. Y es que, para los JJ.OO de Tokio 2021 (aplazados este año por la pandemia de COVID-19), el karate sí que va a ser un deporte olímpico.
La no continuación del mismo para los Juegos de 2024, supone, para Antonio Moreno Marqueño, presidente de la Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas, “una vergüenza”, ya que el estreno de este deporte en 2021 nace muerto.
Según unas palabras que ha dedicado Almudena Muñoz (excampeona de Kárate del mundo y de Europa y actual jefa de prensa de la Federación Española de Kárate) al diario El Español, ellos no critican la introducción del breakdance como deporte olímpico, ya que entienden que hay que ir reciclándose e incluyendo deportes de moda, pero considera que no se les ha dado ni la oportunidad de demostrar de lo que el kárate es capaz como deporte olímpico: "La verdad es que ha sido un palo, sin poder debutar todavía, sin poder mostrar lo que somos y lo que podemos hacer. Antes de todo eso, ya nos han sacado"
La Federación afirma que continuará luchando para que el sueño Olímpico sea una realidad más allá de 2021.
Comentarios
Sé el primero en comentar...