GALERIA

Mitología Tailandesa, Templos y Budismo


Iconos populares del templo.

El budismo tailandés Theravada y las culturas hindúes se fusionaron, y los elementos hindúes se introdujeron en la iconografía tailandesa.

Las figuras populares incluyen la figura de cuatro brazos de Vishnu; el Garuda (mitad humano, mitad pájaro); el Shiva de ocho brazos; Ganesh con cabeza de elefante; el Naga, que aparece como una serpiente o dragón; y el gigante Yaksha que destierra fantasmas.

Cuando se trata de supersticiones, credos y religión, Tailandia es un país que lo tiene todo.

En la mitología tailandesa existen seres mitológicos propios y otros prestados del hinduismo, además de toda una cosmología del budismo según la interpretación Theravada, que es la corriente budista predominante en la mayor parte del Sudeste Asiático (la segunda rama principal se llama Mahayana).

El Folclore tailandés está lleno de fantasmas y espíritus. Hay Uno que se sienta sobre la persona que está durmiendo, una forma inocente de dar explicación a la parálisis del sueño. Hay otro que me rodea entre los árboles en las noches de luna llena, uno que aparece si te agachas y miras entre tus piernas, y también están las almas sin descanso de personas que sufrieron muertes violentas.

Los tailandeses, especialmente los que viven en zonas rurales, le prestan mucha atención a los colores, a las fases de la luna y a los días y números considerados de mala suerte: nuncate cortes las uñas o el pelo un día miércoles o tus desgracias serán imposibles de calcular. Esto último tiene dos posibles razones.

Hace mucho tiempo hubo un rey que gustaba de cortarse el pelo los miércoles, de manera que, en caso de querer hacer lo mismo en su condición de persona común y corriente, sufriría muchos años de mala suerte por creerse a la misma altura que un monarca.

Otra explicación podría ser que antiguamente en Tailandia el miércoles era utilizado para la agricultura, y por eso cortar algo como el pelo o las uñas en un día reservado para el crecimiento significaría ir en contra de la naturaleza. Otras cosas que los tailandeses creen – o solían creer – es que si señalas un arcoíris se te puede caer el dedo, que si dices que un bebé recién nacido es bonito viene un fantasma y se lo lleva, o que si sueñas con una serpiente significa que vas a conocer a tu alma gemela.

Sin duda el otro lado de las creencias tailandesas – el más religioso o relacionado con lo superior – se refleja en el arte y la arquitectura de los templos. En estos complejos edificios tan llenos de ornamentos, detalles y colores, es difícil entenderlo todo : la monumentalidad y las finas formas son deslumbrantes y cada pequeño fragmento está cargado de su propio simbolismo.

Los personajes que aparecen en todas las representaciones generalmente responden a una mezcla entre hinduismo y budismo. Descifrar la historia detrás de todo lo que hay en un templo es una tarea que requiere de bastante lectura, especialmente porque las estatuas y los gigantescos murales.

Dentro de las salas tienen una historia que se remonta a momentos de la vida de Buda o a escenas de otros reinos y planos de existencia de la cosmología budista.

Los dioses y figuras que vamos a ver principalmente son fusiones entre animales y personas, alguna de ella con características extraordinarias.

La fauna del bosque de Himmapan, tal vez lo más popular en el reino de la mitología tailandesa. La mitología de Tailandia tiene sus raíces en la India y en sus cuentos míticos. 

Inevitablemente, la narración de estos cuentos, han pasado de generación en generación y existen cambios que ahora tienen un sabor claramente tailandés. 

Estos cuentos hablan sobre el mítico bosque de Himmapan, situado en algún lugar entre el Himalaya, cerca de la frontera India-Nepal, bajo el cielo de los budistas e invisible a los ojos de los mortales que no pueden acercarse.

El legendario bosque es el hogar de un gran número de bestias míticas que se han convertido en símbolos ejemplares de Tailandia, creadas en primer lugar en las historias narradas y, posteriormente, escritas en cuentos. 

Como ya hemos dicho anteriormente, muchas criaturas de este mundo mítico se han representado en el arte clásico tailandés y en la arquitectura durante muchos años que podemos encontrar en pinturas murales, esculturas, tallas y lacados decorativos.

Algunos de los personajes míticos que componen estas obras forman parte del bagaje técnico del Muay Thai e incluso existen técnicas que cuentan además con su propia historia extraídas del Ramakien * ( libro que describe la epopeya nacional de Tailandia ). 

Estas figuras míticas del bosque de Himmapan, encarnadas en formas mitad humanas mitad animales, o incluso mezcla de animales, nos pueden resultar extrañas, pero si echamos un vistazo a diversas culturas, nos podría resultar más cercana y es posible que nos resulte más familiar.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario

Mundo Combate

Mundo Combate, primer periódico digital del deporte de combate y las artes marciales de España