GALERIA

El Muay Thai en la actualidad


Actualmente, el Muay Thai ha pasado a ser un deporte totalmente reglado y adaptado a las leyes de nuestro país muy practicado en los nuestros gimnasios por sus múltiples efectos positivos sobre la salud.

Su practica aporta flexibilidad, equilibrio, explosión, desarrollo cardiovascular, coordinación, ( trabajo de las técnicas de simetría ), fuerza ( trabajo con el cuerpo del
adversario ), concentración y actitud.

La finalidad al iniciarse en el Muay Thai, no debe hallarse en el perfeccionamiento externo siguiendo únicamente una serie de ejercicios técnicos que doten al cuerpo de un excelente estado físico, fortaleza, agilidad y reflejo, o que aporten unos conocimientos de autodefensa.

Por encima de ello y aunque lo enumerado sea cierto, está el deseo de obtener una serie de valores internos que se manifiesten claramente en la actitud personal al practicar este deporte. El Muay Thai puede que sea la herramienta idónea para ayudarnos a perfeccionar nuestro carácter, un camino de auto control, auto superación, que nos permite vencer obstáculos e incluso nuestras propias limitaciones.

El valor del Muay Thai como ejercicio físico es apta para los hombres, como para mujeres ó niños, y por cualquier persona que lo desee, ajustándose a sus capacidades.

Sus Beneficios:

1- Beneficios físicos:
• Proporción del cuerpo.
• Fuerza.
• Agilidad.
• Resistencia a enfermedades.

2- Beneficios mentales:
• Coraje.
• Determinación.
• Confianza en sí mismo.
• Inteligencia y sabiduría.

3- Beneficios sociales:
• Disciplina.
• Obediencia.
• Sentido de la justicia.
• Buen espíritu.
• Honestidad.

El Muay Thai en edad infantil.

Donde algunos solo ven golpes, otros ven la magia de un deporte. El Muay Thai no es muy diferente a cualquier otro deporte, hay que empezar a practicarlo desde sus cimientos y cuanto más joven, mejor.

Debemos entender, que en Tailandia, los niños comienzan a luchar por necesidad de proteger a sus familias, no por gusto. Una de las diferencias cultural más importes, junto con la de la figura
femenina.

Para formar un buen deportista, es preciso formarlo desde niño, sí formarlo, pero con una buena condición física. Los niños y adolescentes tienen una capacidad asombrosa para asimilar la compleja técnica del Muay Thai y aplicarla en el combate, mucho más rápido que los adultos.

Por esta razón, debemos utilizar el periodo más importante de la formación biológica, psíquica y social del individuo, respetando, claro está, las peculiaridades propias de cada etapa evolutiva del
niño. El Muay Thai era casi desconocido en España, y aunque a hoy día, quizá sea desconocido el verdadero significado de la palabra MUAY THAI, se ha desarrollado como la espuma en los últimos
años.

No es mi intención dogmatizar, sobre el Muay Thai, sino despertar un pequeño interés por una formación correcta y profesional de quienes nos dedicamos a la docencia. El Muay Thai es un medio de educación que necesita unos métodos de enseñanza para poder guiar y perfeccionar al ser humano.

La figura femenina en el Muay Thai.

En Tailandia, el muay thai es igual para mujeres, que para hombres. Al menos, hasta cumplir la mayoría de edad. Lamentablemente, las mujeres en Tailandia aún sufren de tradiciones un poco absurdas.

• Las mujeres rara vez podrán tocar el mongkon, salvo que sea suyo.
• Una creencia prehistórica, de que la mujer, por tener la menstruación, representa la impureza.
• Las mujeres no pueden saltar al ring por encima de las cuerdas, ni tocar el ring de algunos estadios, tocar amuletos, ni entrar en algunos templos sin estar cubiertas de ropa. En Tailandia, valoran mucho el concepto de la feminidad y quizás sea ese uno de los motivos por los que la sociedad recae en estereotipos de hace décadas. En España, no fue muy diferente, desde muy pequeña, a la mujer se le impuso el rol de la feminidad, un rol que les da una imagen de delicadeza y sumisión, frente a la agresividad y fuerza del rol masculino.

En la actualidad y gracias a la suma de muchas voces poco a poco se han ido consiguiendo pequeños avances y podemos ver a muchas mujeres que rompen a diario con esos falsos mitos, creencias sobre la mujer y el deporte.

En España, el deporte no tiene distinción de genero y cada día son más las mujeres que disfrutan de su practica y se benefician de todo el bien que genera; Bienestar, Autocontrol, Salud Física / Mental y un aumento significativo de la Autoestima. Desde estas líneas queremos dar las gracias a todas ellas, por su valentía y esfuerzo, que hacen derrotar poco a poco, esos estereotipos y mitos, tales como que las mujeres no son capaces de soportar los entrenamientos de este Arte Marcial.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario

Mundo Combate

Mundo Combate, primer periódico digital del deporte de combate y las artes marciales de España